clean-5

Proyectos

Red Provida

Trabajo Social

Kerajaan

kota

» » » » » ¿Por qué Cholila debe emprender esta campaña en contra de la discriminacion en las redes sociales?

¿Por qué?

En el año 2010 una niña vivió en su colegió una situación de discriminación a raíz de un grupo que se creó en Facebook con el único objetivo de hostigarla y que llevaba por nombre “3 razones para odiar a R.P.”.
Esta situación dejó en evidencia la necesidad de informar a los y las usuarios/as de Internet cómo actuar frente a actos y prácticas discriminatorias.
El INADI lleva adelante esta tarea a través de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación.
La discriminación en Internet adopta algunas particularidades. Una de las más relevantes, es la VELOCIDAD. Todo lo que sucede en la web se transmite a una velocidad mucho mayor porque responden a una de las características esenciales de la red: la rápida propagación de sus contenidos.
Los avances tecnológicos alcanzados durante la última década permiten el aumento exponencial de voces y opiniones y, también, la relativa democratización de las mismas, habilitando la difusión de un mensaje o contenido en tiempo real. Algo que escribís en una red desde tu casa en Tilcara puede ser visto al mismo tiempo en Ushuaia. El carácter instantáneo, la frecuente viralización –multiplicación a alta velocidad- de contenidos y la potencialidad de Internet como difusor de los mismos, contribuyen a este fenómeno.

Las redes sociales son las amplificadoras de contenidos en internet por excelencia. ¿Qué son las redes sociales? Son espacios virtuales en los cuales las personas se conectan según diferentes tipos de relaciones –amistad, parentesco, vínculo laboral, etc.–, e interactúan integrándose a comunidades y compartiendo distintos tipos de información.
Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, Instagram, Windows Live, Taringa!, MySpace, Fotolog, Psicofxp y Sonico son algunas de las que reúnen más usuarios.
Por infinidad de motivos, la tecnología es una herramienta que posibilitó el avance de las sociedades en general. Pero lamentablemente, la discriminación está presente tanto fuera de Internet como dentro de ella.
La discriminación en el ámbito de Internet se corresponde con la definición de discriminación en el ámbito “offline”. En ese sentido, es considerada discriminatoria toda distinción, restricción o preferencia basada en motivos de una supuesta raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento y ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.
Las características y modos de manifestación virtuales se ajustan a las reglas del medio digital.  Los contenidos discriminatorios en Internet se manifiestan a través de correos electrónicos, páginas y/o grupos en redes sociales, blogs creados a tal efecto, comentarios en los sitios mencionados anteriormente, sumando los sitios de noticias online; en conversaciones de chat grupales e individuales, en fotos manipuladas o con textos específicos que nada tienen que ver con el material original. Las opciones son muchas y se multiplican a medida que usuarios y usuarias adquieren habilidades en el uso de las herramientas digitales. En el ámbito digital, las prácticas discriminatorias toman la forma de mensajes o cadenas de mensajes reproducidos por diferentes vías –dispositivos móviles, incluyendo teléfonos celulares, en redes sociales, por correo electrónico, etc. Los mensajes pueden ser de contenido textual, con imágenes o videos.
Quienes se sienten discriminadas/os en Internet pueden comunicarse con la PILD para hacer su reclamo y/o dar a conocer el caso. Aunque sugerimos que previamente utilicen las herramientas que cada plataforma y/o sitio brinda.
A partir de la información que obtenemos y las experiencias que conocemos la PILD constituye una herramienta para la formulación de políticas públicas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en Internet.
En esta Plataforma, quienes utilicen Internet pueden encontrar también todo el material necesario para comprender cuándo un hecho es discriminatorio en la web y cómo denunciarlo. Desde INADI creemos que cuanta más información podamos brindarle a los usuarios y usuarias de Internet en Argentina, mayores serán sus posibilidades de decidir en la web. Esto conducirá a mayor libertad y por consiguiente a más poder para las personas en su desenvolvimiento dentro de Internet.

Ecoturismo Cholila

La Red Social Cristiana Puertas del Cielo es un Blog realizado por Darío Fernandez, Cristiano, Poblador Originario de Cholila y Cecilia Pinilla esposa, Cristiana, quienes ejecutamos "Responsabilidad Social Ciudadana" aportando nuestro granito de arena para tener una mejor calidad de vida como sociedad colaborando en diferentes trabajos sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Comenta

deja tu opinion aqui

AWKA LIWEN (pelicula completa) Idioma y Cultura Mapuche.

Pobladores Originarios