clean-5

Proyectos

Red Provida

Trabajo Social

Kerajaan

kota

» » » » Cholila: Recuperan expedientes historicos de mas de 100 años de antiguedad.

Dario Fernandez - Claudio Dalco Secretario de Cultura de Chubut

La Red Social Puertas del Cielo, a través de su fundador Darío Fernández, Poblador Originario de Cholila y su esposa Cecilia Pinilla, Pobladora Originaria de El Bolsón, entregaron al Municipio de Cholila documentación histórica de Cholila en algunos casos de hasta más de un siglo de antigüedad.

Este trabajo de recuperación de la historia y la identidad de Cholila lo viene desarrollando la red social desde el año 2010, en la que permanentemente recorre bibliotecas, se entrevista con pobladores y visita los archivos históricos dependiente de la Dirección de Museos y archivos históricos de la Secretaría de Cultura Provincial, como de diferentes organismo provinciales y nacionales.

De esta manera se ha logrado recuperar importante documentación histórica, que ahora se encuentra a disposición de todos los pobladores de Cholila para su conocimiento y estudio a través de las diferentes escuelas y establecimientos educativos de la localidad.

La red social ha entregado este material histórico que cuenta con más de 600 reprografías, que son microfilmaciones y digitalizaciones, a la Dirección de Cultura, a la Dirección de turismo de la municipalidad de Cholila, como así también al Concejo Deliberante de Cholila a la Presidente del Concejo Sra. Graciela Calfunao, quien es una referente de los Pueblos Originarios en Cholila.

Este arduo trabajo fue realizado por Darío Fernández y Cecilia Pinilla, matrimonio originario de la Comarca Andina, como lo marca el convenio internacional N° 169 de la OIT, por ser descendientes de pobladores que se establecieron en este territorio en El Bolsón y en Cholila desde antes del establecimiento de los límites estatales en la demarcación de límites entre Argentina y Chile en el año 1902.

A través de su trabajo en una organización social, como lo es la Red Social Puertas del Cielo, con labor en la historia y la cultura buscan recuperar y  restaurar la identidad de muchas personas, familias y de la misma historia sociocultural de Cholila, que ha sido distorsionada, y que omite muchos hechos relevantes afectando a la identidad del Pueblo de Cholila.

De esta manera se puede recuperar y restaurar la historia para que la misma vuelva a su curso normal y no sea manipulada según los intereses de sectores, que omitiendo la historia, pretenden que no se sepa la verdad.

En el caso de Cholila se omitió la historia para que no salga a la luz la corrupción por las tierras, que ha dejado despojados de sus campos a muchos pobladores originarios con sus familias, con la intervención de las dictaduras militares, de leyes discriminatorias y la ejecución de xenofobia y racismo de terratenientes y la continuación de esta política de tierras de los gobiernos de factos durante la Gestión de Mario Das Neves del 2003 a 2011.

Red Social Puertas del Cielo área Cultural-Histórica.

Notas relacionadas de la Red Social desde su área cultural:

Quieren preservar una escuela hecha con barro

Red Social Puertas del Cielo Chubut Presente en la Cultura Provincial.

Cholila: Red Social trabaja en conjunto con el Gobierno para poner en valor el patrimonio histórico cultural para fomentar el turismo cultural.

Blogs de la Primera escuela de barro de Cholila

Archivo Historico Provincial Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut


Ecoturismo Cholila

La Red Social Cristiana Puertas del Cielo es un Blog realizado por Darío Fernandez, Cristiano, Poblador Originario de Cholila y Cecilia Pinilla esposa, Cristiana, quienes ejecutamos "Responsabilidad Social Ciudadana" aportando nuestro granito de arena para tener una mejor calidad de vida como sociedad colaborando en diferentes trabajos sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Comenta

deja tu opinion aqui

AWKA LIWEN (pelicula completa) Idioma y Cultura Mapuche.

Pobladores Originarios